Formación de líderes sociales para el desarrollo local

una aproximación desde la innovación social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.2452-5774-4607

Palavras-chave:

intervención social interdisciplinaria, aprendizaje basado en proyectos, design thinking

Resumo

Se presenta una propuesta de intervención social interdisciplinaria desde el enfoque de la innovación social, a través de la experiencia formativa desarrollada en una Escuela de Dirigentes Sociales, en la comuna de Santiago de Chile. Para ello, se plantea una aproximación teórico-metodológica que vincula innovación social con desarrollo local, así como la caracterización del proceso formativo de los dirigentes y sus principales resultados. El artículo concluye señalando que desarrollar competencias en innovación social en líderes sociales, bajo el enfoque y metodología planteada, se puede vincular de manera directa con procesos de desarrollo local.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Albuquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la Cepal, 82, 157-171. https://bit.ly/3ga9VBu

Aguilar, M. (2001). Participación comunitaria en salud: ¿Mito o realidad?. Díaz Santos.

Boisier, S. (2010). Descodificando el desarrollo del siglo XXI: subjetividad, complejidad, sinapsis, sinergía, recursividad, liderazgo, y anclaje territorial. Semestre Económico, 13(27), 11-37. https://bit.ly/2SoaKNO

Bloom, B. S. (Ed.).(1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Cognitive domain (Vol. 1). Longmans. https://bit.ly/3xqMxFN

Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 127-141. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e. 2019.163.58923

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review (Santiago. Edición en español), 86(9), 62-72.

Cahill, G. (2010). Primer on social innovation a compendium of definitions developed by organizations around the world. The Philanthropist, 23(3), 259-271. https://bit.ly/3wfh9JV

Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 21(1146), 1-38. https://bit.ly/3g86T0t

Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1): 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Concha, R., y Ricci, E. (2018). Innovación Social Multihélice en la Región de Antofagasta. En E. Ricci y R. Concha (Eds.), Innovación Social. Consolidación Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta (pp. 23-41). Antofagasta: Ediciones Universidad Católica del Norte. https://bit.ly/3zdNXFj

Córdoba-Cely, C., Villamarín, F., y Bonilla, H. (2014). Innovación social: aproximación a un marco teórico desde las disciplinas creativas del diseño y las ciencias sociales. Tendencias, 15(2), 30-44. https://doi.org/10.22267/rtend.141502.41

Cunill-Grau, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y Política Pública, 23(1), 5-46. https://bit.ly/356rnjN

Escobar, A. (2017). Diseño para las transiciones. Etnografías Contemporáneas, 3(4), 32-63. https://bit.ly/2Sq4pl5

Espiau, G. (2017). Nuevas tendencias en innovación social. Revista Española del Tercer Sector, 36(1), 141-168. https://bit.ly/2SiQi16

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix -- University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development. EASST Review, 14 (1), 14-19. https://bit.ly/3zkKYef

Fox, D. (2015). Prototyping Framework. A guide to prototyping new ideas. Nesta, Thinkpublic. https://bit.ly/3v7XFpb

Freire, P. (1965). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI.

Gatica, S. (2016). Innovación Social: Hacia una nueva aproximación del rol del Estado. Reflexiones. Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. https://bit.ly/2TOnP3k

Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., y Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 164-199. https://bit.ly/3xhWBAP

Kolmos, A. (2009). Problem-Based and Project-Based Learning. En O. Skovsmose, P. Valero, y O.R. Christensen (Eds.), University Science and Mathematics Education in Transition (pp. 261-280). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09829-6_13

Lindón, A. (2007). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales. Eure (Santiago), 23(99), 31-46. https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000200004

Malik, K. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://bit.ly/3cuUrFJ

Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs. An introduction to design for social innovation. The MIT Press.

Martínez, A. (2011). Fortalecimiento comunitario desde el rol de las madres líderes: apuntes preliminares. Pensando Psicología, 7(12), 73-81. https://bit.ly/2TkjOmW

Mazzucato, M. (2014). El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. RBA Libros S.A.

Ministerio de Desarrollo Social. (2018). Informe de Desarrollo Social 2017. https://bit.ly/3czaFxQ

Monnet, J. (2013). El territorio reticular (A. F. Cardona). En B. Nates, Enfoques y métodos en estudios territoriales (pp. 137-166). RETEC. (Obra original publicada en 2010). https://bit.ly/3iu6XcB

Montero, T. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Paidós.

Montero, M. (2012). El concepto de intervención social desde una perspectiva psicológica comunitaria. Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ), 1(1), 54-76. https://bit.ly/3pFlGTF

Moulaert, F., Swyngedouw, E., Martinelli, F., y Gonzalez, S. (Eds.). (2010). Can neighbourhoods save the city? Community development and social innovation. Routledge.

Muñoz, G. (2011). Contrapuntos Epistemológicos para intervenir en lo social ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? Cinta Moebio, 40, 84-104. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000100005

Naranjo, C. (1999). Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica. La Llave

Porter, M., y Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido: cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento. Harvard Business Review (Santiago. Edición en español), 89(1), 31-49.

Prahalad, C.K. (2005). La riqueza en la base de la pirámide. Norma.

Rage, E. (1996). Ciclo Vital de la Pareja y la Familia. Universidad Iberoamericana.

Rodríguez, A. y Alvarado, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina. CEPAL. https://bit.ly/2RJ05wV

Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Paidós.

Rojas, C., y Haye, A. (Eds.). (2012). Actas Seminario Interdisciplina en la UC. https://bit.ly/3zieNvI

Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, 25, 57-76. https://bit.ly/3iFqeHU

Svampa, M. (2016). Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Edhasa.

Ther, F. (2012). Antropología del Territorio. Polis (Santiago), 11(32), 493-510. https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000200023

Yunus, M. (2006). ¿Es posible acabar con la pobreza? Complutense S.A.

Publicado

— Atualizado em 2021-07-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Formación de líderes sociales para el desarrollo local: una aproximación desde la innovación social. (2021). Social Innovation Studies, 1, e4607. https://doi.org/10.22199/issn.2452-5774-4607