El amor en San Agustín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-5487

Palabras clave:

eros, conversión, amistad, educación

Resumen

Se aborda la conceptualización de “amor” en el pensamiento de san Agustín. El objetivo de este artículo es comprender cómo el concepto del amor estructura su doctrina y, de qué manera la presenta. Esta investigación es por su naturaleza una indagación de corte documental; se emplean tres fuentes de análisis, en primer lugar, los escritos de san Agustín; en segundo lugar, documentos correspondientes a las ideas griegas del que fueron empleadas en su pensamiento; y, en tercer lugar, literatura contemporánea que abordó el pensamiento de San Agustín.  Este informe se expresa en seis apartados: uno introductorio, luego se aborda las caras del amor como Eros (Ἔρως), filía (φιλία) y ágape (ἀγάπη); a continuación, se analiza los objetos de amor y las dimensiones (individual y colectivo). Se concluye que el amor es el recurso principal que usa San Agustín para comprender las problemáticas y relaciones humanas.

Biografía del autor/a

Judith Pinos Montenegro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Sede Ambato.

Citas

Arendt, H. (2001). El concepto de amor en San Agustín (A. Serrano de Haro, Trad.). Encuentro.

Adkins, A. W. H. (2006). Amicizia e autosufficienza in Omero e Aristoteles. En E. Spinelli (Ed.), Amicizia e Concordia (pp. 11-44). Euroma. https://bit.ly/3MKyFyO

Ayres, L. (2008). Sempiterne Spiritus Donum: Augustine’s Pneumatology and the Metaphysics of Spirit. En G. Demacopoulos y A. Papanikolaou (Eds.), Ortodox readings in Saint Augustine (pp. 127- 152). St. Vladimir's Seminary.

Beckles-Raymond, G. (2019). The Value of Love in Higher Education: Ethical Dilemmas for Faculty and Students Racialized as Black in Britain. Journal of Underrepresented and Minority Progress, 3(1), 33–50. https://doi.org/10.32674/jump.v3i1.281

Brooks, D. (2017). (Re)conceptualizing Love: Moving Towards a Critical Theory of Love in Education for Social Justice. Journal of Critical Thought and Praxis, 6(3), 102-114. https://doi.org/10.31274/jctp-180810-87

Cicerón, M. T. (2020). Sobre la amistad. Laelius de amicitia (A. Padrón Alfonso, Trad.). Verbum.

Comte-Sponville, A. (2012). Ni el sexo ni la muerte (A. Capel Tatjer, Trad.). Paidos.

Congrove, J. J. (2011). Authority, friendship, and rhetoric in the letters of st. augustine of hippo. [Tesis de doctorado no publicada]. Indiana University.

Francisco. Vaticano II. Amoris Laetitia, A los Obispos a los Presbíteros y Diáconos a las Personas Consagradas a los Esposos Cristianos y a todos los Fieles Laicos. Exhortación Apostólica. 19 de marzo de 2016. https://bit.ly/3rFsdzv

Guijarro Oporto, S. (2013). La caridad en la misión evangelizadora de la primera comunidad. Corintios XIII, (147), 51-74. https://bit.ly/3Si5Yu8

Karfíková, L. (2020). Frater cordis mei: friendship in Augustine’s Confessions. Acta Universitatis Carolinae. Theologica, 10(2), 69–91. https://doi.org/10.14712/23363398.2020.59

Marion, J. L. (2005). El fenómeno erótico: seis meditaciones. Literarias.

Marion, J. L. (2012). In the Self’ Place: The Approach of Saint Augustine. Stanford University.

Natali, C. (2008). L’amicizia secondo Aristotele. Bollettino della Società Filosofica Italiana, (195), 13-28. https://bit.ly/3VIdd1y

La nueva Biblia de Jerusalén (1998). (3a ed.). Desclée de Brouwer.

Platón (1984). Apología de Sócrates; Critón; Las Nubes (F. García Yagüe y F. P. Samaranch, Trads.). Orbis.

Platón (1988). República. (C. E. Lan, Trad.) (Vol. 4, Diálogos). Gredos.

Ratzinger, J. (2006). Deus caritas est. Palabra.

Ribeiro Lin, D. C. (2017). O amor subverte as pretensões de poder: contribuições de Santo Agostinho à política em tempos de crise. En J. M. Cerda Costabal y C. A. Lértora Mendoza (Eds.) Corporalidad, política y espiritualidad: Pervivencia y actualidad del Medioevo. Actas del XVI Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval. (p. 199-207). Universidad Gabriela Mistral. https://bit.ly/3sdZS3E

Riveros, J. (18 de noviembre de 2018). Deseo y conocimiento en el Banquete de Platón. Polis. The Jerusalem Institute of Languages and Humanities. https://bit.ly/3VGronL

Rosales Meana, D. I. (2016). Antropología del deseo en Agustín de Hipona. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Pontificia Comillas.

San Agustín. (1950a). Soliloquios. En Escritos Filosóficos (Vol. 1, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1950b). La doctrina cristiana. En Escritos Bíblicos (1°) (Vol. 15, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1950c). Comentario literal al Génesis (incompleto). En Escritos Bíblicos (1°) (Vol. 15, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1952). Réplica a dos cartas de los pelagianos. En Escritos Antipelagianos (2°) (Vol. 9, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1953a). Cartas (1°) 1-123 (Vol. 8, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1953b). Cartas (2°) 124-187 (Vol. 11a, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1956a). La corrección y la gracia. En Escritos antipelagianos (1°) (Vol. 6, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1956b). La gracia y del libre albedrío. En Escritos antipelagianos (1°) (Vol. 6, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1958). La ciudad de Dios (1°). (Vol. 16, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1959). Tratados sobre la primera carta de San Juan. Homilías sobre la primera carta de San Juan a los Partos. En Escritos Bíblicos (2°) (Vol. 18, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1964a). Comentarios a los salmos (1°), 1-40. En Escritos homiléticos (Vol. 19, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1964b). Comentarios a los salmos (2°), 41-75. En Escritos homiléticos (Vol. 20, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1965). Tratados sobre el Evangelio de San Juan (2ª) 36-124 (Vol. 14, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1968). La Trinidad (Vol. 5, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1979). Confesiones (Vol. 2, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1981). Sermones (1°) 1-50 (Vol. 7, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1983). Sermones (3°) 117-183 (Vol. 23, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1984). Sermones (5°) 273-338 (Vol. 25, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1985). El don de la perseverancia. En Escritos Antipelagianos (1°) (Vol. 6. Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1988). La catequesis a principiantes (Vol. 39, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Agustín. (1995). Ochenta y tres cuestiones diversas. En Escritos varios (2°) (Vol. 40, Obras Completas). Biblioteca de Autores Cristianos.

Sigurdson, O. (2013). The trauma of a hungry heart: Augustine, Žižek, and (pre)modern desire. En A. Cullhed, C. Franzén, A. Hallengren y M. Malm (Eds.). Pangs of love and longing: configurations of desire in premodern literature (pp. 41-59). Cambridge Scholars.

Viano, C. (2010). Amicizia, ostilità e passioni di rivalità nella Retorica di Aristotele. C.N.R.S.

Viñas Román, T. (2001). La amistad en San Agustín. En Elementos de una Formación Agustiniana (pp. 265-285). Pubblicazione Agostiniane.

Vlieghe, J. y Zamojski, P. (2019). Out of love for some-thing: an ontological exploration of the roots of teaching with Arendt, Badiou and Scheler. Journal of philosophy of education, 53(3), 518-530. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12375

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Urbina Navarrete, C. J., & Pinos Montenegro, J. (2022). El amor en San Agustín. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 14, e5487. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-5487

Número

Sección

Artículos