Democratizar la democracia. Democratizar la ciudadanía.
Perspectivas de un análisis comparado de la Educación Superior de España y Chile.
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07198175.2011.0002.00007Palabras clave:
Educación Superior, Democracia, CiudadaníaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo re?exionar sobre el sistema de Educación Superior (en adelante ES) que se desarrolla en España y Chile desde una perspectiva comparada. Se desarrolla un análisis a partir de la especulación e interpretación al que están sujetos los distintos sistemas de ES por parte de los diversos contextos políticos, económicos y sociales. Explica como los espacios educativos enfrentan el paradigma democrático actual y la construcción del tejido ciudadano. Se desarrollan también planteamientos que encierran una de las encrucijadas más evidentes que enfrenta la ES, y que se refere, al complejo de necesidades por parte de la ciudadanía que responden directa y específcamente a un serio progreso en el saber y en un saber de totalidad, es decir, la búsqueda del conocimiento sin parcialidad ni dependencia, que incluye la investigación y el cultivo de las parcelas aparentemente inútiles.
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