Dos amores, dos ciudades: irradiaciones de una idea genial
DOI:
https://doi.org/10.22199/S07198175.2016.0002.00003Palabras clave:
San Agustín, Ciudad de Dios, Amor, CaritasResumen
El contraste entre las aportaciones anteriores de los Padres al tema de las dos ciudades, demostraría que el diseño conceptual de San Agustín es de tal solidez y amplitud que aventaja a todo otro tratamiento anterior. Se afirma que la idea central del amor (a pesar de su evidente importancia) no ha sido sufcientemente reconocida ni examinada, siendo su eje principal. Es un amor-agap? (caritas), frente a un amor-cupiditas. Esto no solo desde el punto de vista del origen de las dos ciudades, sino de sus desarrollos, objetivos y fines diversos. Para evidenciarlo, se examinan las conexiones entre la Ciudad de Dios y las Confesiones, en especial en relación con la dupla amor-pondus, cuya importancia se examina especialmente. De este análisis se concluye que la “ciudad de Dios” es una sociedad de amor.
Citas
AGUSTIN DE HIPONA, SANTO. (1950). Les Révisions: Texte de l’édition benedictine, introduction, traduction et notes. Paris: G. Bardy.
AGUSTIN DE HIPONA, SANTO. (1955). De ciuitate Dei. Turnhout, Bélgica: Brepols.
AGUSTIN DE HIPONA, SANTO. (s.d.). De urbis excidio. Obras completas de San Agustín. (ed. bilingüe). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
AMBROSIO, SANTO. (1955). De Cain et Abel. [s.l.]: Brepols.
AMBROSIO, SANTO. (1995). Explanatio Psalmorum xii. [s.l.]: Brepols.
AMBROSIO, SANTO. (1995). Expositio psalmi cxviii. [s.l.]: Brepols.
ARENDT, H. (1996)- Love and Saint Augustine. Chicago: University of Chicago.
AYÁN, J. (ed.). (1995). El Pastor de Hermas. La construcción de la torre y el poder del diablo. Madrid: Ciudad Nueva.
BEATO LIEBANIENSE (1930). Commentarius in Apocalipsin = Beati in Apocalypsin. EN: Papers and Monographs of the American Academy in Rome, (7).
DODARO, R. (2015). Augustine on the Stateman and the Two Cities: A Companion to Augustine. Oxford: Wiley Blackwell, pp. 386-397.
FÉRNÁNDEZ, S. (2015). Orígenes. Sobre los Principios. Introducción, texto crítico, traducción y notas. Madrid: Ciudad Nueva: Madrid.
KRANZ, E. (1950). De Civitate Dei, XV, 2, and Augustine’s Idea of the Christian Society. EN: Speculum, 25 (2), 215-225.
LEPELEY, C. (1986). Ciuis, ciuitas: Augustinus Lexicon. vol. I. Basilea: Swabe.
MORRISON, K. (1964). Rome and the City of God: An Essay on the Constitutional Relationships of Empire and Church in the Fourth Century. EN: Transactions of the American Philosophical Society, 54 (1), 3-55.
ORÍGENES. (1995). In epistulam Pauli ad Romanos explanationum libri. [s.l.]: Brepols.
ORÍGENES. (1995). In Jesu Nauae homiliae XXVI. [s.l.]: Brepols.
ORÍGENES. (1995). In Numeros homiliae. [s.l.]: Brepols.
RORDORF, W. (1974). Saint Augustin et la tradition philosophique antifataliste: À Propos de De civ. Dei 5, 1-11. EN: Vigiliae Christianae, 28 (3), 221.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Revista Cuadernos de Teología (eISSN:0719-8175).