Bioética y tanatología

cómo educar para afrontar la muerte en una comunidad rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-5514

Palabras clave:

fin de la vida, ruralidad, ciencias de la vida, cuidado de sí, proceso de morir

Resumen

La muerte como un hecho que acontece en la vida del ser humano no se presenta para algunos sujetos como algo natural. Para las comunidades rurales, la pérdida repentina o esperada de un ser querido es un suceso, que muchas veces, no se sabe afrontar. Por esta razón, es necesario educar a los miembros de estas comunidades en prácticas de vida que les permita sobrellevar la muerte como algo natural, dentro de una filosofía del cuidado de sí. Esta formación debe enmarcarse dentro de una perspectiva bioética, pues uno de los saberes que permite crear puentes entre las dimensiones sociales, espirituales y científicas, que tienen que ver con la muerte como otra forma de ver la tanatología.

Biografía del autor/a

Mario Vergara Amaya, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Magister en Bioética en Universidad Javeriana de Bogotá Colombia y Candidato a Doctorado en Bioética, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma Italia.

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Publicado

2022-10-19

Cómo citar

Vergara Amaya, M. (2022). Bioética y tanatología: cómo educar para afrontar la muerte en una comunidad rural. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 14, e5514. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-5514

Número

Sección

Artículos