Filogénesis del Catecismo

Nuevas pistas para un antiguo debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-6231

Palabras clave:

historia de la educación, historia de la iglesia, historia de los catecismos, modernidad

Resumen

Se presenta, desde una perspectiva histórico-cultural, la emergencia del modelo textual conocido como catecismo. Se hace un rápido recorrido en el tiempo para precisar el momento en el que el sustantivo catecismo empieza a designar al artefacto que lo significa.  El análisis demuestra que dicho modelo textual es una invención pedagógica del siglo XVI que transformó la instrucción religiosa de los fieles cristianos en general y en particular la de los niños. Opinamos que esto se debió, en gran medida, al paso de una catequesis de impronta oral a una catequesis basada en el texto, elemento propio a la episteme del Renacimiento.

Biografía del autor/a

John Jairo Marin Tamayo, Laurentian University.

Associate Professor. Ecole des sciences de l'éducation. Docteur  en théologie, U. Laval.

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Marin Tamayo, J. J. (2024). Filogénesis del Catecismo: Nuevas pistas para un antiguo debate. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 16, e6231. https://doi.org/10.22199/issn.0719-8175-6231

Número

Sección

Artículos