50 años de Medellín: los “ires” y “venires” de la catequesis de signo liberador.

Autores/as

  • John Jairo Marín Tamayo Laurentian University.

DOI:

https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0002.00005

Palabras clave:

Catequesis, Catecismo, Liberadora, Medellín, Paradigma

Resumen

La catequesis de signo liberador es uno de los frutos más importantes de la Segunda conferencia del episcopado latinoamericano celebrada en la ciudad de Medellín hace 50 años. El paradigma catequístico, surgido de dicha conferencia, revolucionó la forma de entender y de hacer la catequesis en el continente; de una catequesis racionalista, deductiva y nemotécnica que buscaba la memorización y repetición mecánica del contenido del catecismo, se pasa a una catequesis situacional-liberadora centrada en la Revelación y en el hombre, donde las situaciones históricas y las aspiraciones auténticamente humanas comenzaron a ser parte del contenido de la catequesis y, por lo tanto, debían ser interpretadas dentro de su contexto actual, a la luz de las experiencias vivenciales del Pueblo de Israel, de Cristo, y de la comunidad eclesial (Medellín VIII, 6). En este artículo se quiere dar cuenta de esta transformación, de las características del paradigma liberador, del lugar que ocupó el catecismo en dicho paradigma y de la desaparición, casi total, de la catequesis de signo liberador del discurso catequístico oficial de la Iglesia latinoamericana.

Biografía del autor/a

John Jairo Marín Tamayo, Laurentian University.

Doctor en teología de la Universidad Laval. Profesor agregado de la facultad de educación de
Laurentian University. Especialista en catequesis y particularmente en análisis de catecismos
coloniales.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Marín Tamayo, J. J. (2018). 50 años de Medellín: los “ires” y “venires” de la catequesis de signo liberador. Cuadernos De teología - Universidad Católica Del Norte (En línea), 10(2), 328-351. https://doi.org/10.22199/S07198175.2018.0002.00005

Número

Sección

Artículos